Tipos de diamantes

Tallas de diamantes

Algunas de las tallas posibles de diamantes

tallas de los diamantes

Las proporciones determinan el brillo del diamante

Las proporciones de un diamante -en especial, su altura y el diámetro de la tabla en relación a su diámetro total- determinan cómo se reflejará la luz en él. Un diamante que presente unas proporciones equilibradas reflejará la luz de una faceta a otra (como si fuera un espejo), y la dispersará, es decir que la reflejará por la parte superior del diamante (por la tabla).

La talla «ideal»

Este asunto genera controversias todavía hoy entre los profesionales. Para obtener el máximo de brillo, de fuego, de vida, un diamante debe ser tallado de forma adecuada, teniendo en cuenta ciertas dimensiones y proporciones. Los diamantistas deben considerar cuidadosamente las propiedades ópticas de cada diamante para determinar su talla óptima.

Existen diferentes normas, una para los Estados Unidos y otra para Europa. La talla definida como «ideal» en los diamantes presenta diferentes proporciones y dimensiones, según se trate del mercado americano o del europeo.

¿Por qué no tienen todos los diamantes una talla «ideal»? La materia prima, que es el diamante en bruto, resulta muy cara, y los diamantistas tratan de rentabilizar al máximo su inversión. En el momento de la talla, la merma del diamante en bruto puede llegar a superar el 70%. El diamantista se enfrenta a un dilema en el momento de la talla: debe elegir entre un diamante de mayor peso y una calidad de talla inferior o, al revés, sacrificar el peso para obtener una mejor talla. Además, un pequeño error de cálculo en el momento de la talla puede marcar la diferencia entre un diamante de talla ideal y un diamante de muy buena talla. 

El laboratorio del GIA (Gemological Institute of America) califica la dimensión de la faceta posterior de un diamante según el cuadro siguiente:

Dimensión de la faceta posterior Grado en inglés Grado en español
None (Ninguna) Excellent Excelente
Very small (Muy pequeña)
Small (Pequeña)
Medium (Mediana) Very Good Muy bueno
Slightly large (Ligeramente grande) Good Bueno
Large (Grande)
Very large (Muy grande) Fair Bastante bueno
Extremely large (Demasiado grande) Poor Pobre
La calidad de la talla es muy importante hoy en día. Junto con los otros tres parámetros (tamaño, color y pureza), la talla determina el valor de un diamante.